STORYTELLING: EL GRAN ARTE DE CONMOVER AL NARRAR.

 

NO HAY MAYOR PODER EN ESTA TIERRA QUE LA HISTORIA -LIBRA BRAY

El storytelling existe desde tiempos inmemoriales. Los marketers no hemos inventado nada nuevo: a los seres humanos nos encantan las historias, ya sean las leyendas arcanas sobre la creación del mundo, las hazañas de los héroes mitológicos... o las historias que venden nuestros productos y marcas preferidos.

Con el storytelling, las marcas y el marketing digital consiguen rodearse de un poco de esa magia que consigue dejar a niños y mayores con la boca abierta, apelar a las emociones de su público objetivo y crear, en definitiva, una experiencia inolvidable. El storytelling es un arte, y como tal requiere creatividad, visión y habilidad, pero también práctica y método.


1. CONOCE TU HISTORIA.

¿A quién le interesa tu historia? ¿Quién mostrará más beneficios y reacciones? Para escribir una historia convincente, debe comprender a su audiencia. Antes de comenzar a escribir una historia o un guión, es una buena idea hacer una pausa e investigar las personas del espectador y del comprador. En el proceso, puedes llegar a conocer a las personas que te leen, ven y escuchan, para que puedas hablarles directamente.

2. DEFINE TU MENSAJE CLAVE.

No importa si la historia es de 3 párrafos o 10 páginas, 20 segundos o una hora y media. Siempre debe haber un mensaje principal. Y como los cimientos de una casa, es lo  que debes construir primero. Para definir tu mensaje, piensa en  el significado de tu historia y lo que quieres lograr con ella: recaudar dinero, explicar el servicio, proteger la causa... y dale de 6 a 10 palabras Por favor, resúmelo en una frase.

3. IDENTIFICA TU TIPO DE HISTORIA.

No todas las historias son iguales. Para decidir qué tipo de historia vas a contar, debes saber cómo quieres que se sienta o que reaccione tu público cuando la lea o la escuche. Y eso dependerá de cuál sea tu objetivo principal.

4. INCLUYE UNA LLAMADA A LA ACCIÓN.

Las historias que venden no deben ser muy promocionales, pero deben tener muy claro qué hacer después de que el usuario haya leído o visto tu historia: donaciones, suscripciones a boletines, registrarse en un curso, comprar un producto.

5. ESCOGE TU FORMATO.

Dependiendo de tu tipo de historia y el formato que más se adapte a tu historia pues emplearás distintas plataformas o herramientas: por escrito, por video, formato digital, entre otras.

6. COMPARTE TU HISTORIA.

Como siempre  en el marketing de contenidos, contar historias es solo la mitad del proceso. Una buena estrategia de divulgación es fundamental para llegar al mayor número de personas posible. Esta estrategia depende del formato de la historia y del canal que utilice la marca.

Ejemplos de  Storytelling:

Nike

Nike, la marca deportiva reconocida mundialmente, ha entendido y utilizado el poder de un buen storytelling por más tiempo de lo que la gente ha estado en internet. En 1999 lanzó un comercial de un minuto para conmemorar la carrera del renombrado jugador de baloncesto Michael Jordan.


Johnnie Walker

Si bien se trata de una bebida alcohólica, la marca no trata de venderla directamente o invitándote explícitamente a beber. Esta marca escocesa cuenta la historia de su fundador en una de sus campañas de publicidad. Se trata de la historia real de alguien que avanza y que con mucho esfuerzo logra su sueño: es el personaje que nunca se detiene. La historia genera empatía con la audiencia y conecta muy bien con las emociones. Este comercial fue galardonado en el Festival de Cannes 2010.

Comercial Johnnie Walker 2010

Google
En 2021, a través de otro video, Google nos invita a regresar a lo que amamos y revivir eventos, a pesar de la incertidumbre que enfrentamos. Qué mejor manera de contar una historia que retratando lo que vivimos en todo el mundo, reflejando la historia de nuestra sociedad en un resumen significativo que te hace reflexionar sobre las historias que has dejado atrás y las que nos esperan por vivir.


Comercial Google 2021

Al final, la moraleja de contar historias es causar un gran impacto gracias a un contenido genial. Ser creativo, innovador y pensar de forma diferente es lo principal para construir algo único.

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